Trastornos crónicos

Trastornos Crónicos

Los factores genéticos, junto al ritmo de vida estresante de la sociedad y unos malos hábitos de alimentación, higiene y salud, pueden desembocar en patologías crónicas como obesidad, problemas cardiovasculares e hipertensión, diabetes, cáncer, etc.

Por otro lado, el aumento de la esperanza de vida trae consigo, en muchas ocasiones, enfermedades degenerativas como las demencias, donde, tanto el enfermo como su cuidador requieren de atención y apoyo psicológico.

El dolor crónico, en trastornos como fibromialgia, osteoporosis, enfermedades reumáticas, dolor miofascial, etc. debe ser abordado desde una perspectiva multidisciplinar (médica y psicológica), ya que, el dolor conlleva reacciones emocionales, expectativas erróneas y aprendizajes previos, que aumentan el sufrimiento.
Además, el dolor crónico puede repercutir negativamente en las relaciones sociales, laborales, familiares y de pareja, puesto que la persona que lo sufre ve mermadas sus capacidades y no puede desarrollarse en estas facetas con normalidad, lo que afecta muy negativamente a nivel psicológico.

O-PSIgeno Centro de Psicología, puede ayudarle a abordar los aspectos psicológicos derivados de este tipo de situaciones vitales, para hacerlas más soportables y mejorar su calidad de vida.